“Se desconocen las causas de la muerte. El hipismo nacional llora su partida. Conoceremos parte de la vida de este ilustre personaje de la locución”
Caracas, 17 de noviembre de 2022.
El locutor y narrador hípico Virgilio Decán, conocido por su nombre artístico Aly Khan, falleció este martes 15 de noviembre, tenía 91 años. La información dada a conocer a través de la cuenta de twitter de su hija Ivanova: “Papá deja este mundo con una vida integra detrás de sus ojos donde, a menudo, encontré un fulgor de piedras preciosas”.
La noticia se difundió por las redes sociales pasadas las 10:30 de la noche y las palabras de despedida hacia el no se hicieron esperar, seres queridos, allegados, familiares y amigos, así como el mundo del hipismo nacional lloran su lamentable partida, entre los que se destaca el jinete Emisael Jaramillo, El narrador José Arturo Sulbarán entre otros.
El Príncipe de la narración, como era conocido en el mundo hípico nacional, hizo su última aparición al ovalo de La Rinconada el pasado 9 de octubre acompañado de amigos y familiares al tercer Clásico Virgilio Decán, homenaje que se le rinde todos los años, debido a su dilatada e impecable trayectoria por más de 60 años en la narración hípica.
La carrera Grado Uno, se la llevó el ejemplar Zaino Trago Amargo, hijo de Marital Asset, con la monta del jinete profesional Francisco Urdaneta y entrenado por el señor Ricardo Rosillo, con diferencia de una cabeza con su más inmediato competidor My Titico Mate. En tercer lugar, arribó Strength Mask, cuarto Dimaggio y quinto Suanfonson.
Virgilio Decán nacido en Ciudad Bolívar en la casa No 49, el 13 de julio de 1931, fué abogado, locutor, narrador hípico y publicista. Hijo de una humilde lavandera de origen hindú, de la India, Calcuta, de nombre Soledad y padre desconocido (posteriormente supo que fue Coronel del Ejército Trujillano)
Estudió educación primaria en la Escuela General Tomas de Heres ubicado en la Av. Pichincha y posteriormente su bachillerato en el Liceo Fernando Peñalver, y con solo 11 años, era integrante en un coro de la Iglesia La Milagrosa donde era el primer Tenor, ganando una beca para viajar hasta Caracas y perfeccionar sus estudios musicales.
Luego de la escuela primaria, probó suerte como narrador hípico en el viejo Hipódromo (Hipódromo de Angostura) y también fue narrador de Juegos de Béisbol en el Estadio Heres y Laguna El Porvenir, en su natal Ciudad Bolívar. Esos juegos para esa época de antaño eran transmitidos por Radio Bolívar con un notable éxito.
Fue un apasionado a la aviación, incluso, estuvo a punto de ser piloto comercial, pero su madre lo impidió, cuando se ganó una beca de una línea Aérea para iniciar sus estudios en Maracay, fue entonces cuando desistió de aquella idea, dedicándose más a sus estudios y a la locución, siendo cantante de boleros, ganó un concurso de aficionados en 1946.
En 1951 un joven Virgilio Decán regresó a Caracas, no solamente a culminar sus estudios en el entonces notable Instituto Pedagógico de Caracas, sino a buscar obtener el certificado de locutor, que finalmente obtuviera con el número 1.181, el 29 de septiembre de 1949.
Comenzó en Radio Cultura como locutor comercial. El narrador oficial en el hipódromo de El Paraíso, Luis Delgado Campos, quien era profesor en el instituto Pedagógico de Caracas, no llegó a tiempo para la primera carrera y el joven aspirante tomó el micrófono con apenas 18 años. Siendo despedido un día después.
Un año después, sustituyó al conocido José Eduardo Mendoza “Miralejos” y en febrero de 1952, recibió el sobrenombre de «Aly Khan», por parte de Juan Francisco Rodríguez representante de Radio Continente, debido a sus rasgos hindúes y su parecido al verdadero Príncipe Aly Khan, el cual visitó al país en esos años.
E n 1954 debutó en la televisión con Torneo Hípico TV, al lado de Eloy Pérez Alfonzo, en Radio Caracas Televisión. Para el momento, era el único espacio televisivo que transmitía las carreras. Virgilio tenía una dicción impecable y era cultor del idioma castellano, obteniendo su título de abogado en 1962, en la Universidad Central de Venezuela.
Posteriormente, en 1967, sería la cara de Monitor Hípico TV, en el canal 11, junto a Francisco Andrade Álvarez. Con este programa se mudaría, en 1968, a Cadena Venezolana de Televisión (CVTV, Canal 8) Sin embargo, el 12 de julio de 1970, debido a la cancelación de la licencia, pasó a transmitir por el Canal 2 y allí estuvo hasta mayo de 1980.
Inolvidables fueron sus narraciones de Cañonero ganando en La Rinconada, Cañonero en el Kentucky Derby de 1971, tomando por sorpresa al mundo, emocionando a todos. También en la narración del triunfo de Cañonero en el Preakness Stakes, la segunda carrera de la Triple Corona.
El momento más difícil sin dudas, que viviera Aly Khan en su vida, fue en julio de 1995, cuando estuvo al borde de la muerte debido a una diverticulitis de colon, ya que no fue tratado de la mejor forma en el centro asistencial donde fue recibido. Estuvo varios días en coma y por poco muere el mismo día de su cumpleaños (13 de julio).
Entre anécdotas y gustos a lo largo de su vida Aly Khan, sin ninguna duda, nombro al mejor jinete Gustavo Ávila (El Monstruo), el mejor caballo: My Own Bussiness y el mejor entrenador compartido este honor por 2 de los mejores en su tiempo y en la historia Millard Faris Ziadie y Domingo Noguera Mora.
Ha sido reconocido a lo largo de toda su trayectoria periodística como uno de los mejores narradores en cuanto a carreras de caballos, consiguiendo el Premio Meridiano de Oro en 18 años consecutivos, el Meridiano de Platino, premio Guaicaipuro de Oro obtenido en 30 ocasiones y múltiples distinciones nacionales e internacionales.
Su fallecimiento deja un vacío en todos aquellos venezolanos que por años escucharon sus narraciones de las carreras de caballo llevadas a cabo en La Rinconada o en los innumerables clásicos hípicos tanto en el Caribe como en los Estados Unidos. Se cierra un ciclo del hipismo en Venezuela, lo más cercano a la excelencia narrativa hípica.
Comentários