Caracas.- Todavía se desconoce a ciencia exacta, como llegó este animal a tierras extranjeras, especialmente a Venezuela, se puede especular que “pudieron haber sido biólogos para estudiar a este espécimen sin previo conocimiento de su raza o si tenía algún depredador natural en este país, otros aseveran que este animal fue introducido a Venezuela con fines comerciales”.
Lo que sí se conoce es que el brote de estos animales empezó en el estado de Zulia, propagándose por otros estados cercanos, mediante las constantes lluvias que azotan y la humedad.
Para los desconocedores, este caracol africano, una especie exótica de molusco que representa un alto riesgo bacteriológico para los humanos y animales de varias especies, conocido por su nombre científico Lissachatina fulica, de la familia Achatinidae, del orden Pulmonata; que se ha convertido en días recientes en una plaga constante en la región occidental más importante de Venezuela, Maracaibo.
Lo describen como un caracol cuya concha es cónica y puntiaguda, de color marrón y beige, con rayas alternas, que posee dos pares de tentáculos en su región cefálica y que produce excesiva baba.
Otra curiosidad de este espécimen, es que los caracoles africanos gigantes pueden llegas a medir de 20 a 30 centimetros de largo.
Afectando a la población expertos en ambiente y ciudadanos han reportado la presencia de cientos de caracoles africanos gigantes en patios de casa, sembradíos, jardines y colegios de este estado en este caso este pequeño inquilino es bueno para la depredación en los ecosistemas, posee un efecto devastador en cultivos y animales.
Según la secretaria de Salud del estado Zulia, María Moreno, apunto a que se dirigieron a varios de los sectores del estado y colocó una publicación en la red social de Twitter, que atendieron varias denuncias verificando la presencia de este molusco.
“Nos dirigimos directamente a (las zonas) donde estaban las denuncias (…) y evidentemente verificamos la presencia del caracol gigante africano”.
Explicó que, por el momento, no tienen contabilizados los caracoles recolectados, porque son diversos organismos los que están haciendo esta tarea, pero sostuvo que es una tarea pendiente, esto también lo asevera el portal informativo, “El diario”.
· Perspectivas de los expertos
El biólogo venezolano, Lennín Parra, asevera que este molusco “Es un potencial transmisor de enfermedades, por lo que se debe tener cuidado ante su presencia y reproducción excesiva. En otros lugares, sí han transmitido parásitos y bacterias patógenas, pues se desarrollan en cañadas con presencia de aguas residuales”.
“Esta especie ha representado un reto para la salud pública en otros 60 países de Asia, Oceanía, Europa y América, entre ellos Colombia, cuyo gobierno publicó en 2017 un instructivo sobre la problemática. En ese documento, se precisa que el caracol africano gigante tiene seis posturas al año y que, en cada una, produce de 30 mil a 1un millón huevos”, explica Parra.
Para complementar el anexo, el biólogo explica que “el caracol africano también ha estado presente en Estados Unidos. El Departamento de Agricultura y Servicios para Consumidores de Florida (Fdacs) reportó que su plaga ha sido erradicada en dos oportunidades en este estado norteamericano”.
Expertos como Parra, sin embargo, explican que el caracol africano se cuenta entre las 100 especies invasoras más dañinas del mundo por su capacidad de transmitir enfermedades como meningitis, encefalitis, diarrea, vómito y hemorragias cerebrales. También, advierten que su erradicación es competencia de las dependencias oficiales de ambiente.
· Autoridades venezolanas alertan sobre este “Parásito”
María Moreno, Secretaria de la Salud del Zulia, aseveró a la población, que si van a participar en la recolección del caracol, sigan las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lentes y guantes.
Asimismo, dijo que es importante que los menores no jueguen con el animal, ya que puede provocar erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y, en los casos más graves, meningitis y encefalitis.
Agregó que cuando alguna persona atrape a un caracol africano debe ponerlo en un envase plástico, echarle sal o cal, esperar entre 3 o 4 horas y posteriormente enterrarlo a 50 o 60 centímetros en la tierra.
“También es importante que no deben pisarlo, porque al trituralo llevan la baba en la planta de los zapatos, después vamos al carro, la casa y (…) generalmente en la baba se encuentran los huevos y de esa manera se replica el caracol”, apostilló Moreno.
Por otro lado el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, llamó a los ciudadanos a estar alertas ante la “infestación” del caracol africano gigante, a su vez los invitó a no caer en estados de alarma, de pánico social.
Indicó que su despacho ha recibido denuncias de la presencia del molusco “parásito” en varias parroquias, como Cristo de Aranza y Bolívar, así como de la Vereda del Lago, un parque de 70 hectáreas donde centenares de zulianos van a ejercitarse o entretenerse a orillas del lago.
Este minúsculo animal, que se puede considerar indefenso genera más problemas que soluciones en el ambiente, por eso el alcalde Ramírez como los especialistas en asuntos ambientales recomiendan a la ciudadanía que no manipulen los caracoles o, en el peor de los casos, sostenerlos con guantes y tapabocas.
Además, recomiendan llamar al número telefónico del ministerio del Ambiente de Venezuela (0800-2624368) para reportar su presencia en las comunidades.
Por otro lado, varias organizaciones civiles como, Mapache Aventura, Asodepa, Fitlosophy, Azul Ambientalista y Gato Feliz anunciaron que trabajarían a partir de este lunes junto a instituciones gubernamentales para recolectar y exterminar el caracol africano. Esto según detalló el portal informativo VOA.
Por su parte, el presidente de la organización Mapache EcoAventura, José Sandoval, señaló que esta situación es “bastante preocupante” porque el caracol africano es una especie exótica invasora, con la habilidad de ser voraz con las plantas.
“Nos preocupa que ya conseguimos poblaciones de adultos (del caracol), lo que quiere decir que ya tienen más capacidad para reproducirse”, sostuvo.
Sandoval indicó que los caracoles africanos se benefician de la humedad, por lo que las fuertes lluvias de los últimos meses en Venezuela han contribuido con su reproducción.
Comments