Caracas.- Después de la compra de Twitter por Elon Musk, algunos usuarios han estado buscando plataformas alternativas. Una de las más beneficiadas ha sido Mastodon. Esa red social dice contar ahora con al rededor de 655.000 usuarios -de los cuales, más de 230.000 se vincularon en la última semana. Esa es una de las razones por la que está atrayendo nuevos usuarios, aunque ha causado cierta confusión entre la gente que recién se está inscribiendo.
¿Qué es Mastodon?
Mastodon es una red social de microblogging que se integra dentro de la ideología del Fediverso, que consta en crear redes sociales descentralizadas. Una red social de microblogging es esa basada en mensajes cortos como Twitter, aunque Mastodon es totalmente diferente a nivel interno. Esto viene a ser como tener diferentes versiones de Mastodon, pero que se unen entre ellas para crear un todo. En esencia Mastodon es una de las alternativas principales a Twitter dentro del Fediverso, aunque no la única.
Fediverso
Como todas las redes sociales del Fediverso, Mastodon funciona mediante un conjunto de servidores independientes, pero que se unen entre sí para construir entre ellos un todo. Esto es lo que hace que digamos que sea una red social descentralizada, que, en vez de estar toda la información sobre todos los usuarios en un único servidor centralizado, se reparte en varios diferentes e independientes. Esto nos lleva a la primera gran diferencia con respecto a Twitter. En Twitter y otras redes sociales centralizadas solo tienes que entrar en la web del servicio y registrarse.
Pero en Mastodon tienes varias webs del servicio. Es como si Mastodon fuera una constelación, y tienes que elegir en qué planeta registrarte. Mastodon está ganando miles de usuarios que huyen de Twitter: el problema es que no se le parece mucho.
Esto hace que en Mastodon tengas dos líneas temporales diferentes en las que ver contenidos, una que en la de las conversaciones de tu instancia o servidor y otra la de la conversación de todos los usuarios en todas las instancias federados con el tuyo. Por lo tanto, Mastodon es como una constelación formada por diferentes planetas, que son las instancias también llamadas servidores, y cuando te registras en uno puedes ver el contenido de tu único planeta o el de todos con los que tu planeta se haya asociado.
¿Es gratis?
Vamos a explicarte de una manera accesible todo lo que debes saber para dar tus primeros pasos en Mastodon sabiendo cómo funciona esta red social. Aunque lleva muchos años funcionando, Mastodon empieza a ser conocido por el público general que busca una alternativa a Twitter. Empezaremos diciéndote qué es Mastodon y cómo funciona por dentro.
¿Cómo encuentras a una persona?
El servidor que seleccionas se convierte en parte de tu nombre de usuario -así que, por ejemplo, usé mi alias de Twitter, zsk, y escogí el servidor UK, lo que creó mi nombre de usuaria @zsk@mastodon. Contrario a Twitter, Mastodon no te sugerirá los seguidores en los que podrías estar interesado.
¿Hay publicidad?
No hay anuncios publicitarios, aunque tampoco hay nada que evite que alguien escriba un mensaje promoviendo su compañía o producto.
¿Cómo se modera Mastodon?
Por el momento, todos los servidores tienen sus propias reglas de moderación, y otros no tienen ninguna. Algunos servidores optan por no vincularse a otros porque están plagados de bots o porque tienen una gran cantidad de contenido objetable, eso quiere decir que no serán visibles a aquellos que están en los servidores que los bloquean. Los mensajes también pueden ser reportados a los dueños de los servidores.
Servidores
La primera elección a la que te vas a enfrentar como usuario de Mastodon es la de elegir en qué instancia registrarte, y para eso, lo primero es saber cuáles hay disponibles. Tienes la lista oficial de servidores de Mastodon en la web joinmastodon. Pero en esta lista están los principales y con mayor número de usuarios. Y a la hora de elegir entre una u otra instancia, hay otros datos que no podemos dejar por fuera.
no te preocupes demasiado por qué instancia empiezas, porque siempre vas a poder registrarte en otras y explorar cada una de ellas para ver cuál te convence más, o cuál es su temática o el idioma preferente. De hecho, puedes migrar tu cuenta de una a otra instancia llevando contigo todos los mensajes. Incluso puedes utilizar el mismo nombre de usuario en cada instancia diferente que te registres. Lo ideal sería que encuentres una instancia con un enfoque que te guste, ya sea porque está enfocada a un tema que te interesa o porque hay usuarios de tu mismo país.
Así, por ejemplo, puedes hablar sobre música en la línea temporal local de tu instancia y de todo lo demás con los usuarios de la línea temporal federada. También puedes ir a una instancia aleatoria, pero ahí ya te puedes encontrar cualquier cosa también. Por último, antes de unirte a una instancia debes leer atentamente sus normas, ya que en ellas podrás ver la temática que puede tocar y qué cosas están permitidas y cuáles no.
¿Qué son todos estos servidores?
No es de gran importancia cuál escojas porque de todas maneras podrás seguir a los usuarios de todas las otras categorías, aunque sí te da una comunidad de entrada con usuarios que probablemente también escriban sobre cosas que sean de tu interés. Algunas de las populares -como social y UK- actualmente están funcionando muy lentamente debido a la demanda. Ryan Wilding, que administra el servidor Mastodon.
¿Para qué están los servidores?
Mastodon no es una plataforma. Todos estos servidores diferentes están vinculados mutuamente y forman una red colectiva, pero sus dueños son diferentes personas y organizaciones.
Mastodon les está pidiendo a los dueños de los servidores que les den tres meses de aviso previo a sus usuarios si deciden cerrarlo. De paso, el cofundador y exdirector ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, está trabajando en una nueva red llamada BlueSky y dice que también quiere que sea descentralizada.
Comentarios