La Navidad es una de las épocas más espera del año por muchos, y en particular por los venezolanos. Esperamos ansiosos a que llegue diciembre para comer hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina y todos los platos típicos navideños. Pero…. ¿Se podrá celebrar la navidad como es de costumbre?
Ya las fechas navideñas comienzan a acercarse y con ella todas las tradiciones que en Venezuela se realizan en estas épocas del año, pero observando los precios de los materiales y alimentos comienzan a peligrar varias de esas tradiciones.
Ciudadanos señalan que la tradición de arreglar, pintar y adornar las casas para el mes de diciembre ha quedado relegada por los altos precios de los productos.
Una de las costumbres venezolanas para la llegada del mes de diciembre es pintar las viviendas, además de decorarla con arbolito, luces y nacimientos para celebrar la llegada de la Navidad y el Año Nuevo que se acerca.
Sin embargo, algunas familias aseguran que prefieren priorizar la alimentación o la salud, antes que pagar altos precios para algo pasajero y que en enero ya tendrán que quitar, además que también depende de lo que devengan los venezolanos con sus trabajos.
“Los precios de las pinturas dejan de lado cualquier tradición. Hay que hacer milagros para poder comer o comprar las medicinas. Ya los sueldos no alcanzan”, dijo Iván González, un trabajador caraqueño.
Una familia necesita al menos 250 dólares para poder pintar las paredes de su casa, reseñó La Prensa de Táchira. Contratar a una persona para que realice el trabajo puede costar alrededor de 150 dólares, dependiendo del tamaño de la vivienda.
Pero si se hace por su cuenta, tendría que gastar en pinturas, brochas, rodillos y otros instrumentos. En el mercado venezolano se consiguen varios tipos de pintura.
Se clasifican por su calidad y espesor. Las hay desde tipo A que son las de mejor calidad, las tipos B que son de una calidad media y sus costos son más accesibles y las tipos C. Los galones tipo B más económicos rondan los 15 dólares, mientras que los tipos A superan los 20 dólares. Los cuñetes clase B, que equivalen a cuatro galones, cuestan entre 50 y 70 dólares, dependiendo de la marca.
Las brochas medianas tienen precios entre 5 y 8 dólares, los rodillos más económicos cuestan 10 dólares. Una vivienda de tres cuartos, un baño, cocina, recibo y pasillo puede necesitar de dos a tres cuñetes más los instrumentos, lo que da un aproximado de 250 dólares.
Se pueden conseguir también marcas más económicas de clase C, que varían entre 6 y 8 dólares el galón. Existen pinturas satinadas, lavables o de brillo de seda, pero sus costos son mayores porque por sus características ofrecen un mejor acabado y mayor durabilidad.
Las pinturas de aceite usadas para ventanas y puertas se venden tanto en presentaciones pequeñas como grandes: la lata más económica cuesta 10 dólares, el galón de esmalte tiene un precio de 30 dólares. La pintura satinada varía mucho de precio según la marca, pero los costos promedios son de 30 dólares hasta 40 dólares por galón, dependiendo de la marca.
De igual forma ocurre con las luces navideñas que después de pintar la casa, es normal que los venezolanos agreguen luces navideñas por las partes exteriores de la casa y en el famoso arbolito que es imprescindible en una casa. Una caja de luces navideñas pueden costar de 5 a 15 dólares dependiendo del modelo y estilo de luces que se usen, hay bastante variedad en formas, tamaños y colores que pueden ser más extravagante que otras.
Y los que se llaman “Estrenos” es un gasto considerables y se le puede llamar lujo, es costumbre que el 24 y 31 se compraran ropas de la moda actual y de buena calidad que observando bien no es nada barata, un conjunto que sería el pantalón y la camisa, pueden costar de 30 a 40 dólares y el par de zapatos (de buena calidad o de marca) tienen precios de 40 a 50 dólares y nos accesible para la mayoría de venezolanos.
Otra tradición que se estima que muchas familias venezolanas no puedan tener en sus casas, es la cena navideña que contiene platillos criollos que por décadas nunca faltaron para pasar un excelente navidad, una de ellas es la “Hallaca” que es una demostración de la diversidad de razas venezolanas.
Una obra de arte cultural desde hace años, está hecha de una masa de harina de maíz, un guiso que contiene Carne de res, pollo, carne de cochino, condimentos y aliño que es para rellenar a la Hallaca, en el medio del guiso lleva unas decoraciones con cebolla, pimentón, tocino, aceitunas y pasas, después de completar eso es envuelta en una hoja de cambur que anteriormente debe ser lavada y humeada y con un pabilo realizar unos nudos hasta que quede sellada, en la parte final de este plato venezolano se pone a cocinar en un fogón hasta que se cocine.
Hay que destacar que la carne tiene precios de 8 a 10 dólares el kilo y para realizar el guiso se necesita suficiente de los tres tipos de carne. Así que esta mezcla de tres culturas que son: africana, Indígena y española, se produce en grandes cantidades y se supone que debe alimentarse hasta febrero con las famosas hallacas.
Otro alimento que se destaca en la cena navideña es el pan de jamón que dependiendo del tipo porque puede ser hojaldrado o normal y algunos llevan hasta queso crema llegando a costar hasta 20 dólares para mantener esa costumbre de ver el pan de jamón en la mesa.
Son variados platillos que llevan alimentos o condimentos con precios que han aumentado considerablemente y que se visualiza aumenten para los tiempos de diciembre, provocando que las familias venezolanas deban elegir entre hacer un sacrificio para completar los platillos tradicionales que siempre han estado en la mesa navideña o guarde el dinero para comprar alimentos que tendrán mayor duración y rendirán más, o de igual manera usarlo para comprar medicamentos y procesos médicos que pueden faltar en los integrantes de la familia.
Y así se ven las amenazas que se ven pautadas para las próximas navidades y Año Nuevo de este 2022, atacando el bolsillo de las casas de venezolanos.
Comments