top of page
Foto del escritorMariell Alvarado

Regresan los casos de Rhabdovirus en humanos a Venezuela en los estados del Zulia, Mérida y Aragua

Caracas.- Ya se habían registrado en el continente de que se albergaban estos estilos de virus en varias regiones del país, lo cual siempre se ha intentado mantener un control mediante el ente responsable de la salud en Venezuela.

La Rabia es un virus del cual su nombre científico es el Rhabdovirus que pertenece a la familia de los Rhabdoviridae en el género Lyssavirus que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el del ser humano y es altamente peligroso donde nada más media docena de personas, es decir lo mínimo en una población sobreviven sin vacunas o algún tratamiento que regule este estilo de virus.

Según el doctor Josué Ávila, médico veterinario especialista en patologías menciona que el virus lo transmite los murciélagos catalogados como “vampiros” que son los que sobreviven de la ingesta de sangre animal, este “vampiro” propaga el virus mediante mordeduras punzantes en animales y humanos que se albergan en la saliva de este, y pasa directamente por el torrente sanguíneo a directo al sistema nervioso del afectado.

En Venezuela se lleva el registro de que retornaron estos casos desde el mes de junio del corriente año 2022, donde según los estados afectados son, Zulia, Mérida, Aragua y Táchira, pero este último de los estados es un casos más controlados de esta presente enfermedad.

Del mismo modo, en ese mismo mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) arribó con Dos mil dosis de vacunas humanas contra la rabia al país en el marco de la cooperación técnica entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y otro de los entes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las vacunas, que llegaron procedentes de Brasil en un vuelo comercial, fueron adquiridas por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV), un centro científico de la OPS que trabaja con zoonosis, enfermedades que son transmisibles desde animales vertebrados al hombre.

De igual forma Estas vacunas permitirán actuar de forma preventiva contra la rabia en aquellos trabajadores que realizan actividades que los hacen más propensos a contraer esta enfermedad y que además habitan en zonas de alto riesgo como los ya antes mencionados estados.

· No habrá más decesos de muerte por rabia en Venezuela:

Por otro lado en un artículo que publicó la OMS, aseveran que su objetivo es que ya para el 2030 ya no haya más casos de rabia en todo el mundo y que no exista ninguna muerte humana por esta enfermedad.

También recomiendan salvaguardar la seguridad de los más jóvenes de la casa pues el 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años, y en estos casos el lavado inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón es fundamental para salvar vidas.

Cuatro de cada cinco casos de rabia ocurren en zonas rurales, y por lo general afectan a las poblaciones más desatendidas.

Recientemente en el mes de noviembre todavía el suelo venezolano está esperando el segundo lote de vacunas antirrábicas procedentes de Perú



· Recuerdos de un pasado turbio en Venezuela:

Recapitulando con los acontecimientos históricos del País, en los años 2001 al 2003, la rabia humana fue endémica con brotes circunscritos en la región occidental, donde se habían reportado dos casos de Rhabdovirus en Zulia transmitidas por perros.

En esos años también se registró 1 caso humano transmitido por el animal silvestre (murciélago - vampiro), en Miranda, del municipio de Urdaneta. En este mismo período se notificaron 277 casos de rabia canina, 99% de ellos provenientes de Maracaibo.

A propósito del incremento de los casos de rabia en el estado de Zulia para el año 2003, el gobierno nacional creó el Plan Nacional de Control de Rabia Urbana, para fortalecer las actividades del Programa existente.

Dentro del período estudiado, de 2001 a 2003 se atendieron en el país un promedio anual de 53.595 personas, de las cuales cerca de 28,4% recibieron tratamiento, sin embargo hubo decesos mortales registrados por este virus.

A demás de esto se argumenta que la rabia es esencialmente urbana en el caso de Venezuela y que el perro es la fuente principal de infección, y su difusión se ha favorecido por el desarrollo de nuevos polos de expansión económica y poblacional.

La vigilancia epidemiológica se realiza en la mayoría de los estados, pero solamente algunos alcanzan el 0,1% de muestras enviadas en el período de 2001 a 2003. En el presente año 2022 no se ha vuelto a hacer y saber sobre algún registro de esto por consiguiente lo dejan a la expectativa gubernamental de cada estado, con informes cerrados que no se exponen al público de manera frecuente.


· ¡Se recomienda cuidar a sus mascotas!


De acuerdo con el ente público, Misión Nevado, se recomienda que las personas en cualquier estado del país que tengan animales o producciones de animales lleven a sus mascotas a jornadas de vacunación que se encuentren cercanas de sus zonas, sobre todo a los caninos y felinos domésticos.

Así mismo la empresa venezolana de fabricación de alimentos para animales, Dogourmet, publicó un artículo informativo exhortando que “al cumplir un mes de edad, deben colocar la protección contra el Distemper y el Parvovirus, mediante una inyección subcutánea,

Ya a partir del mes y medio de edad, los cachorros deben ser protegidos contra las siguientes enfermedades: Parvovirosis, Hepatitis infecciosa canina, Distemper, Leptospirosis, Adenovirus, Coronavirus, Moquillo canino y Parainfluenza, protección que viene en vacunas popularmente llamadas Séxtuple canina.

La séxtuple canina puede ser suministrada cada 21 días si su mascota se encuentra en sitios de alto riesgo como, albergues públicos o lugares muy transitados. El otro protocolo que se puede usar es cada 30 días, este último es el recomendado en perros que viven en casas acompañados de pocas o ninguna otra mascota.

Ya cumplido el cuarto mes de edad, la mascota debe ser vacunado contra el virus de la rabia o Rhabdovirus, y debe ser reforzada sin falta una vez al año.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page