Cuando todo hacía suponer que finalmente podíamos respirar aliviados y dejar atrás la crisis sanitaria que generó el COVID-19, una nueva ola de virus respiratorios está volviendo a colmar los hospitales en algunos países. Se trata de la confluencia de gérmenes que está generando lo que algunos han adoptado con el nombre de “tripledemia”; la cual consiste en la unión de tres epidemias (COVID-19, influenza y VSR) que coexisten y están afectando principalmente en los niños, saturando las unidades pediátricas de los hospitales en varias partes del continente americano.
Los casos de influenza; una enfermedad respiratoria contagiosa, son más altos de lo normal para esta época y lo más probable es que continúe en aumento las próximas semanas, ya que se están combinando estos tres virus respiratorios; por un lado, continúa el covid, con nuevas variantes que son mucho menos letales que las originales pero mucho más contigiosas, y este “combo triple” se complementa con el virus respiratorio sincitial (VSR), una de las infecciones más comunes en bebés, que causa bronquitis y neumonía.
Según los últimos datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países más afectados en la región son Estados Unidos, en el hemisferio norte, y las naciones más australes del hemisferio sur (Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil).
El miedo a la tripledemia invade a Estados Unidos, de acuerdo con los medios locales durante las últimas semanas se ha registrado un incremento en la actividad epidémica de COVID-19
En cuanto al VRS, o mejor conocido como resfriado común, se ha detectado un número alarmante en la cantidad de urgencias pediátricas de los hospitales americanos, debido a que están llenándose de niños con infecciones por el virus, según vienen informando varios medios de comunicación estadounidense desde principios de mes, en la región se está produciendo un aumento drástico y prematuro del virus respiratorio sincitial, hasta tal punto que se han producido largas esperas para que el niño reciba tratamiento, y generando cierta presión en los hospitales.
Los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) americanos informaron que en algunas zonas del país “se está alcanzando niveles máximos estacionales” de RSV.
Las tres enfermedades por separado tienen prácticamente los mismos síntomas, por lo que las personas con tripledemia presentan fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y garganta. La mayoría de las personas contagiadas tienen síntomas leves, por lo que solo necesitan unos días de reposo y medicación para tratar los malestares en caso de ser necesario. Sin embargo, pidieron a la población mantenerse en alerta y prestar atención a los síntomas para evitar que la enfermedad se prolongue o se intensifique, por lo que es necesario estar atentos y en caso de que los síntomas se agraven acudir a un hospital. No obstante no se han registrado muertes por el combo de virus.
No existe una vacuna para esta enfermedad, aunque varias están en desarrollo, pero al menos hay dos cantidades en las últimas fases de los ensayos clínicos y parece que tienen mucha eficacia en los adultos mayores. Sin embargo es especialmente peligroso para los niños prematuros, menores de 6 meses, con enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías congénitas, inmunodeficiencias o enfermedades cardiovasculares.
Aunque las vacunas para el covid y la gripe no siempre previenen los contagios, de todas maneras ofrecen la mejor protección contra las complicaciones graves y los decesos, según afirman los expertos. En general, los especialistas instan a todas las personas, especialmente a las que presentan condiciones de alto riesgo, a vacunarse lo antes posible.
“Estamos viendo que todo regresa con mayor fuerza”, comentó Alpana Waghmare, especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Cáncer Fred Hutchinson y médica del Hospital Infantil de Seattle.
“La inmunidad menguante para la covid coincide con el impacto de la influenza que está avanzando y con el VSR”, señaló Andrew Read, microbiólogo evolutivo en la Universidad de Pensilvania. “Estamos en un territorio desconocido”.
“A partir de hoy estamos viendo números similares de covid, gripe y VSR y eso es muy preocupante porque es muy temprano para que se inicie la temporada de gripe y VSR”, dijo a New York Times Diego Hijano, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en St.Jude Children’s Research Hospital.
Las precauciones tomadas en algún momento, como el uso del tapabocas y la distancia social, que sirven para prevenir los tres virus, ya se han abandonado prácticamente. Durante más de dos años el cierre de las escuelas u oficinas, y las medidas de bioseguridad les dieron a los estadounidenses un descanso de la influenza y de casi todas las demás infecciones respiratorias. Ya con pocas restricciones o ninguna, y debido al restablecimiento de los viajes y la sociabilización en pleno apogeo, es que se desata toda esta situación de una triple pandemia y lo más probable es que para este invierno la situación sea muy diferente.
Los expertos esperan una temporada de gripe más fuerte, en parte motivada por no haber estado expuestos durante estos dos años a estos virus, al haber cumplido con las restricciones y llevado siempre la mascarilla. Por esta razón, recomiendan a las personas que se encuentran en grupo de riesgo ponerse la vacuna de la gripe.
Aunque los expertos en salud pública están dando la voz de alarma acerca de la triple epidemia, también creen que la mayoría de los casos de COVID-19, influenza y VRS será leve. Eso sí, si se dan a la vez podrían afectar a millones de personas y poner en apuros a los hospitales. También podrían ser un peligro para las personas que tienen un sistema inmune más vulnerable, como las personas mayores, los bebés y las mujeres embarazadas, así como los que se encuentran dentro de un grupo de riesgo.
A las personas les preocupa que, no habiendo llegado todavía la temporada de más frío, estas enfermedades estén afectando de la manera en que lo están haciendo. Por eso se considera necesario; completar el esquema de vacunación, retomar el uso del tapabocas, y ante la presencia de síntomas respiratorios acudir a centro hospitalarios.
Comments