top of page
Foto del escritorSidney González

Asesinaron a Recluso Larense en Internado Judicial de San Felipe

Actualizado: 17 nov 2022

Asesinaron a recluso larense en internado judicial de San Felipe


A Miguel Ángel Arretureta, alias el "Miguelacho", lo asesinaron de múltiples disparos por un ajuste de cuenta dentro del Internado Judicial de San Felipe, conocido como "La Cuarta"


El crimen ocurrió luego de que fuera sorprendido y posteriormente atacado por varios reclusos que estaban armados y en una de las áreas del penal. Fuentes internas del internado judicial presumen que el crimen ocurrió por un ajuste de cuentas.


Ya que el "Miguelacho" era el principal sospechoso de haber ultimado al antiguo “pran” (líder negativo) del referido recinto alias “El Kleiber” el pran del Internado Judicial de San Felipe en el estado Yaracuy.


Kleiber Alexander Pérez, fue asesinado por otro preso que se desempeñaba como «segundo al mando» en un suceso similar a este ocurrido en el pasado mes de mayo. Pérez, que era el PRAN (preso rematado asesino nato), fue ultimado por el reo conocido por alias “Miguelacho”.


Se presume que fue como un cambio de gobierno de la cárcel, para el que montan unos mini ejércitos con los mismos presos para llegar a ello.


Douglas Rico explicó, que el asesinado controlaba el ingreso y la salida de los presos y cobraba en dólares «la causa», un monto que los demás reclusos están obligados a cancelar para tener un sitio adecuado para dormir, recibir visitas, tener celulares y para comer.


Estas estructuras, señala, se caracterizan «por el contrabando de armas, drogas, sometimiento a los internos, pernoctar dentro de las cárceles, autorización de eventos, fiestas, cajeros automáticos a su conveniencia, piscinas, discotecas, negocios de alimentos, ingreso de vehículos, control del acceso a los servicios de primera necesidad, libre desplazamiento dentro y fuera de la prisión», entre otros.


El "Miguelacho" quería ser el «líder» del Internado Judicial de San Felipe, en el estado venezolano de Yaracuy, Kleiber Alexander Pérez fue asesinado para quitarle el mando en la jerarquía carcelaria, por la que se establece un «gobierno» paralelo al margen de las autoridades de las prisiones.


Los privados de libertad no dialogaron y por ende inmediatamente comenzaron a disparar en contra de "Miguelacho" causándole la muerte instantáneamente. Los informantes contaron que los verdugos llegaron al sitio donde se encontraba “El Miguelacho” y tras una acalorada discusión le propinaron varios disparos.


Posteriormente lo sacaron al patio del penal para que los funcionarios del cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalística (CICPC) realizaran el levantamiento del cuerpo del occiso, junto a los funcionarios del (Senamecf) Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.


Los funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC) de Yaracuy se trasladaron hasta el penal para hacer el levantamiento del cadáver y colectar las evidencias correspondientes al caso. Hasta el momento no tienen identificado a los responsables de la muerte.


La banda delictiva fue extinta una vez detuvieron a "Miguelacho" ya que los demás integrantes fueron retenidos y otros fueron asesinados por sus "enemigos", según comentó una fuente policial.


Para ese año, el "Miguelacho" era cabecilla de la mega banda delictiva "Los Orientales" y presuntamente estuvo involucrado en más de cinco homicidios cometidos en la entidad larense, aparte estuvo involucrado en venta y distribución de estupefacientes en la región.

"Los Orientales" era una peligrosa banda delictiva que se dedicaba principal mente al robo hurto extorsión secuestro, venta y distribución de sustancias psicotrópicas.


Se pudo conocer que "Miguelacho" era de Barquisimeto, Edo Lara donde el tiempo que estuvo allá se había convertido en Pran del área de máxima seguridad, también llegó a ser el segundo al mando, pero el día lunes 9 de mayo del año 2011, le dieron beneficio de destacamento de Trabajo.


El día viernes 7 de octubre del año 2011, en compañía de otro hombre a bordo de una moto, interceptaron a Germán Abel Terán Silva, el cual estaba en compañía de unos familiares en una fuente de soda en Cabudare Edo Lara.


“Miguelacho” llegó presuntamente con la intención de robarse el vehículo donde andaban y como German Terán Silva trató de neutralizar a uno de los hampones, le propinaron varios impactos de balas y lo asesinaron en el momento.


El día miércoles 19 de ese mismo mes ingresó con otro hombre a un establecimiento comercial ubicado en la carrera 21 entre calles 19 y 20. Cuando estaban en el interior del local, fueron sorprendidos por uniformados castrenses.


Se generó una situación de rehenes con tres comerciantes asiáticos los funcionarios lograron ingresar y someter a los delincuentes. Se le incautó una pistola con 10 cartuchos sin percutir, un arma blanca (cuchillo), 390 mil bolívares en efectivo y 210 mil bolívares en cesta ticket que habían sustraído de las cajas registradoras del local.


Se conoció que el hombre trató de sobornar a los superiores con la cantidad de 150 mil bolívares para que le cambiaran el delito por porte ilícito de arma y así gozar de un nuevo beneficio, porque sabía que el secuestro no tiene ningún beneficio y es castigado.

A los cinco días transcurridos la detención le dictaron privativa de libertad por la muerte y hurto de Terán Silva. Fue enviado a Uribana, donde no fue aceptado y de allí lo remitieron a Tocoron, en el estado Aragua.


Durante el mes de febrero se fugó del retén aragüeño, pagando 70 mil bolívares a varios cómplices que le facilitaron la salida entre ellos funcionarios pertenecientes a la Guardia Nacional (GNB). Transcurrido el tiempo nueva mente cayó en un robo y lo mandaron a Tocuyito en Carabobo.


El 14 de agosto se fugó de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, donde había sido ingresado el 6 de agosto luego de recibir varias puñaladas en su cuerpo específicamente en el pecho, pulmón derecho y codo del mismo lado, durante un motín en la cárcel de Tocuyito.


Le habría pagado a un vigilante una suma de 95 mil bolívares para que le ayudara a escapar del centro hospitalario donde estaba recluido bajo custodia así completando su fuga nuevamente. Desde entonces había estado en Barquisimeto con un tratamiento médico para mejorar su estado de salud.


Se desconoce el tiempo que tenía el "Miguelacho" recluido en " la cárcel", pues en el año 2016 fue detenido por funcionarios del Cicpc del estado Lara en el barrio La Lucha.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page