Santiago Guerrero, murió el primero de noviembre al caer junto con su compañero (ambos de 5 años de edad) desde una claraboya ubicada en la terraza del colegio Humboldt, donde estudiaba, el otro estudiante, se encuentra en terapia intensiva
El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, informo que dos docentes serán imputados por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas graves, en detrimento del niño Santiago Alejandro Guerrero, de cinco años de edad, quien murió al caer desde la azotea del colegio Humboldt de Caracas.
“Dichos lamentables sucesos ocurridos en el colegio Humboldt suceden sin que los responsables del plantel tomaran las respectivas previsiones para evitar que un niño de 5 años perdiera la vida y otro quedara gravemente herido, al jugar en la azotea de un cuarto piso” Escribió Saab a través de su cuenta de Twitter.
Dos días después, el jueves 3 de noviembre fue su velorio y entierro donde le dieron un último adiós muy emotivo, lo acompañaron sus padres, amigos cercanos y demás familiares.
Al final de una escalera de mármol en el cementerio del Este, estaba el padre de Santiago Guerrero, con una carpeta en sus manos. Al padre le toco asimilar de golpe la noticia que ya su hijo, de cinco años de edad, no está con vida, y que el jueves 3 de noviembre, era su velorio y entierro.
El padre de Santiago Guerrero, con una mirada nostálgica, aseguro que su hijo era un ángel, que había salvado a su compañero, quien presuntamente cayó sobre él. También cree que su pequeño evito que otros niños cayeran igualmente.
Santiago Alejandro Guerrero falleció el primero de noviembre en las instalaciones del Colegio Humboldt, una institución alemana con sede en Caracas. Aunque las autoridades del plantel no lo han confirmado, los familiares dimieron que el niño cayo de una altura aproximadamente de siete metros, luego de apoyarse en una claraboya que cedió, mientras jugaba.
La capilla se llenó de coronas de flores blancas a partir de las 12:00 del mediodía cuando inicio el velorio. A esa hora sus padres, familiares, allegados y representantes comenzaron a rodear el pequeño ataúd.
Entre globos blancos que flotaban sobre el lugar, los familiares y amigos le dieron el último adiós a Santiago. Los compañeros de Santiago le llevaron a la desolada madre dibujos para despedirse del que siempre recordaran como amigo.
Otro estudiante, también de cinco años de edad, cayó junto a Santiago cuando se rompió la claraboya. Se conoció extraoficialmente que el compañero de la víctima se encuentra en la terapia intensiva de una clínica al este de Caracas. Sufrió un neumotórax, tiene rectificación cervical y fractura de la cabeza de humero.
El cuerpo de investigación Científica, Penales y Criminales (Cicpc) acudió al centro médico donde estaba el estudiante herido.
Aunque en los pasillos del cementerio de Este todos conversaban, el silencio era ensordecedor, algunos de los presentes entre lágrimas se preguntaban “¿Cómo fue tan rápido? Fue en cuestión de segundos”.
Un familiar directo conto que la noticia les cayó como balde de agua fría, pues todo fue muy repentino. No deseaban dar declaraciones en ese momento tan vulnerable.Otro pariente recordó, con pesar, la corta vida del niño. Con lágrimas en sus ojos dijo que Santiago había sido un ángel en sus vidas.
Por el amplio pasillo del Cementerio del Este se murmuraban preguntas en común todas estaban relacionadas con la responsabilidad del colegio Humboldt en el hecho ocurrido.
Algunos padres se cuestionaban volver a sentirse seguros al dejar a sus hijos en las aulas. La institución ubicada en la urbanización El Ávila decreto tres días de duelo por el trágico accidente que dejo a un niño fallecido y a otro herido.
Por su parte, la embajada alemana también transmitió sus condolencias a los padres y familiares de Santiago por el hecho que consideraron “trágico y muy doloroso”el colegio Humboldt se encargó de cubrir los gastos del funeral y el entierro. Un familiar menciono que le parecía “inútil” proceder con una demanda contra el plantel, pues el hecho ya ocurrió y no le pueden devolver la vida a Santiago.
Los familiares del niño les dijeron a los medios de comunicación que el colegio aún no ha brindado una versión sobre lo que sucedió aquel día con el pequeño. “no podemos decir con exactitud que sucedió porque no tenemos una versión del colegio. La mamá estaba esperando en la cola para buscar a Santiago” dijo Carmen Julia Pereira, representante de un alumno del plantel durante una entrevista.
También manifestaron que el Colegio Humboldt cometió varios errores como el descuido del maestro, no haber llamado a sus padres de manera inmediata, ni llevar al niño a un especialista. Según relato, la enfermera traslado al paciente en una tabla de madera particular al Pediátrico La Florida.
Allí llego sin actividad cerebral. Ese centro de salud se comunicó con la Clínica Ávila para que espere al niño, mientras la mamá del infante hacia la cola a las 11:00 am para retirar a su hijo. Dijo que los padres intentaron comunicarse con la maestra, pero ella no atendía. El niño fallece cerca de las 2:00 pm, el familiar aseguro que no desean lograrse de una demanda.
Tarek William Saab, fiscal general que designo la extinta Asamblea Nacional Constituyente, anuncio a través de su cuenta de Twitter que Uta Martini, directora del Colegio Humboldt y Ariana Arcia, coordinadora del plantel, se les acusara por el homicidio culposo, tras la muerte de Santiago.
Mientras que los maestros del preescolar Jazmín González y Jean Niklas Klever serán imputados por el Ministerio Público por homicidio culposo y lesiones culposas graves en detrimento de ambos niños.
Saab informó que presuntamente hubo negligencia y que no se tomaron las previsiones necesarias para el resguardo de los niños que estudian en el plantel y evitar que un niño perdiera la vida.
En el caso de la imprudencia, la experta en leyes comentó que el niño en todo momento debe tener un cuidado minucioso, donde el representante directo viene siendo el docente y este debe estar en el cuido del niño para evitar algún incidente. “también tiene que ver con la culpa porque un solo descuido que haya hecho esa docente, llevo a esos resultados”.
Comments