Caracas.- La Plataforma Unitaria anunció el pasado miércoles 9 de noviembre, que finalmente fue escogida la Comisión Nacional de Primarias. Su objetivo será el de organizar el proceso electoral en la que el sector de la oposición política Venezolana escogerá a su abanderado para las elecciones presidenciales en 2023.
Según un comunicado de la Plataforma Unitaria de Primarias, la selección de los miembros de dicha comisión se hizo por unanimidad, siendo esta conformada por personas de la sociedad civil, con intachable reputación moral. Dicha selección se llevo a cabo tras un largo proceso de consulta y análisis en distintos sectores de la sociedad.
Los Miembros de la comisión quedaron conformados de la siguiente manera:
Principales
María Carolina Uzcátegui: Expresidente de CONSECOMERCIO
Jesús María Casal: Expresidente de la Asociación venezolana de Derechos Constitucionales y miembro de la Comisión Andina de Juristas.
Corina Yoris: Historiadora
Carmen Martínez de Grijalba: Exembajadora
Ismael Pérez: Politólogo
Suplentes
Mildred Camero: Expresidente de la Comisión Nacional Antidrogas
Rafael Arráiz: Historiador
Guillermo Tell Aveledo Coll: Politólogo
Víctor Márquez: Expresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
Roberto Abdul: Presidente de la Asociación Civil Súmate
En el mes de Octubre, la coalición opositora manifestó haber recibido más de 80 postulaciones para integrar los 10 puestos de la comisión Nacional de Primarias (principales y suplentes), el plazo de las postulaciones había finalizado el 15 de octubre.
Posteriormente el 19 de Octubre la Plataforma Unitaria difundió lo que sería el reglamento que permitiría a la Comisión Nacional de Primarias, organizar al proceso para la elección del abanderado opositor, quien se enfrentará al mandatario de la tolda roja Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales de 2024.
Este reglamento, compuesto por 55 artículos, establece los principios, procedimiento y organización que se debe seguir para realizar las elecciones primarias presidenciales en Venezuela. Entre otras cosas, la normativa señala que promoverá la forma en la que los Venezolanos en el extranjero puedan participar, los requisitos para postularse y toda la programación para crear las juntas electorales, proceso y mesas de votación.
Entre lo más característico que resalta dentro de los requisitos de elegibilidad y de postulación figura “haber demostrado un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados”. Hasta el momento, no se han dado detalles sobre los criterios a aplicar para certificar el compromiso democrático.
Los postulados para las elecciones primarias presidenciales, deberán suscribir una declaración de principios democráticos y aceptar las condiciones establecidas de un mensaje único para la libertad de los Venezolanos, esto con el fin de “garantizar la gobernabilidad que le presente la Comisión Nacional de Primarias”
La instalación formal de la Comisión Nacional de Primarias, se llevará a cabo este 15 de Noviembre en la Ciudad de Caracas, sin embargo, se pudo conocer que sus integrantes ya iniciaron las comunicaciones entre ellos para coordinar las primeras actividades a realizar.
Las decisiones de la CNP se tomarán con una mayoría de 4 votos, salvo en el único caso que en el reglamento establece la unanimidad para declarar la nulidad en la Elección Primaria Presidencial.
Conforme al reglamento y el debate político, la CNP deberá cumplir las siguientes tareas:
1. Elegir su Presidente y Vicepresidente
Luego de instalarse, lo primordial y más fácil que deberá decidir la CNP tras su instalación es elegir un presidente y un vicepresidente entre sus 5 miembros principales. El presidente tendrá las obligaciones de coordinar el trabajo de CNP, representar ante organismos nacionales e internacionales, convocar y dirigir las reuniones de la CNP ante la opinión pública. Por su parte, el vicepresidente colaborará en todas sus funciones y adicionalmente se ocupará de hacer un seguimiento continuo a las actividades en las Regiones del país y suplir las faltas temporales del presidente.
2. Establecer la Fecha y el Cronograma
Una vez instalada, deberán decidir y anunciar la fecha de las elecciones primarias presidenciales, esto incluye el cronograma completo del evento, postulaciones, lapsos de campaña, impugnación de resultados, impresión de cuadernos, entre otras.
Expertos en materia electoral sostienen que la organización de unas elecciones primarias lleva entre 8 a 9 meses. Con esto en mente, se podría pensar que las elecciones serían para junio o julio de 2023.
3. Corte del Registro Electoral y Voto en el Exterior
Deberán establecer una fecha de corte del Registro Electoral que se utilizará para las primarias, en el artículo 5 del reglamento se establece como elector a todo Venezolano mayor de 18 años inscrito en el Registro Electoral.
Además de establecer los mecanismos viables a los efectos de participación de los Venezolanos en el extranjero, así como “promover las gestiones para que se inscriban en el Registro Electoral quienes, teniendo ese derecho, no lo hayan hecho”
4. Participación con o sin el CNE
Estará bajo la decisión de la CNP si el proceso se llevará a cabo enteramente con los partidos políticos y la sociedad civil sin participación del estado Venezolano, o en caso contrario que solicite apoyo técnico al Consejo Nacional Electoral.
Entendiendo por apoyo, la inclusión de las máquinas de votación, acceso a los centros de votación y disponibilidad de operadores, además del plan república para el resguardo de los equipos utilizados.
5. Permitir la participación de candidatos inhabilitados
La CNP deberá decidir si admitirán o no a los candidatos inhabilitados políticamente por la Contraloría General de la República. Para la fecha, los nombres que suenan como precandidatos inhabilitados, se encuentran Juan Guaido, Henrique Capriles y Juan Pablo Guanipa.
El reglamento no menciona la participación previa a inhabilitaciones políticas. Solo en sus artículos 8 y 26 lo referido según la CRBV para postularse al cargo de presidente.
“Que se comprometa contribuir con los costos del proceso de acuerdo a lo que establezca la CP.
Y en caso de presentarse por iniciativa propia -es decir, sin el apoyo de ningún partido político-, respaldar su postulación con la firma del cero coma cinco por ciento (0,5%) de del RE”
Comments