"Desapareció la niña Luzmary Urtado de 7 años, cuando iba camino a su escuela, en el estado Zulia el 3 de noviembre, fue captada, torturada, abusada sexualmente y luego asesinada, las autoridades encontraron el cuerpo 3 días más tarde a orillas del río Escalante, en Santa Bárbara"
Hallan sin vida a una niña desaparecida en Zulia
El jueves 3 de noviembre del presente año, como de costumbre, Luzmary Carolina Urtado Silvera de 7 años de edad iba camino a su escuela, Sixto Caronil Gómez cuando desapareció.
La madre, una mujer de 25 años de edad, relató que la niña iba sola a la institución porque quedaba cerca de su vivienda. En el camino debía encontrarse con unos primos para continuar hasta el colegio, pero no pudo llegar a ninguno de los dos sitios.
Al ver que la niña no llegaba a su vivienda, la familia denunció su desaparición ante el cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), ese mismo día fue reportada como desaparecida e iniciaron la búsqueda para hallar su paradero.
La tarde del domingo 6 de noviembre, autoridades del estado Zulia encontraron el cuerpo sin vida de Luzmary a orillas del caudal del río Escalante, en un caño del barrio 26 de septiembre en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón del Sur del Lago de Maracaibo, en estado de descomposición.
De acuerdo con medios locales, efectivos de seguridad, un fiscal del Ministerio Público y el alcalde de Colón, Nervins Sarcos, se presentaron en el sitio en el momento de encontrar el cuerpo de la niña.
Los restos fueron trasladados a la morgue del cementerio municipal para determinar las causas de su muerte y comenzaron investigaciones para esclarecer el asesinato. El diario Versión Final informó que los hombres presuntamente le ofrecieron dinero para atraer la atención de Luzmary.
En los primeros hallazgos se determinó que la niña presentó signos de tortura, abuso sexual, estrangulamiento con una bufanda que llevaba puesta el día de su desaparición y golpes en su cuerpo, principalmente en su cabeza, los cuales presuntamente ocasionaron su muerte.
Urtado fue sepultada tras la autopsia y se procedió a iniciar investigaciones sobre lo ocurrido. Las autoridades indicaron que se trató de un infanticidio y se detuvo a dos personas por el crimen, una de ellas es un sujeto apodado el Brujo.
Casos de abusos sexuales infantil en Venezuela este 2022
El CICPC levanto el pasado mes de octubre la campaña, las niñas y los niños #NoSeTocan, a lo que se sumaron miles de usuarios en las redes sociales. El fiscal general, Tarek William Saab, informó el 2 de noviembre que desde el Ministerio Público han imputado 1.426 personas y acusaron otras 1.831 por el delito de abuso sexual infantil.
¿Por qué hay un incremento de abuso sexual en menores?
Odalis Caldera, comisaria experta en orden público y Carlos Trapani, coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), coinciden en que el aumento de los casos se generó a raíz de la pandemia del covid-19. Afirmaron que el encierro, es una de las causas que le atribuyen al incremento de los abusos sexuales.
¿Existe un perfil de agresores sexuales?
Carlos Trapani alertó que los agresores sexuales no cumplen un perfil estandarizado, por lo que pidió a la ciudadanía “vencer la incredulidad”. “El agresor puede ser cualquiera; puede ser un profesional, que tenga buena presencia o un buen discurso, no necesariamente tiene que ser lo que nos venden en las películas. Nadie está exento”, aseguró.
La REDHNNA indica que los niños menores a 11 años están más propensos a sufrir un abuso sexual
La trabajadora social y miembro de la Red de Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), Angeyeimar Gil, indicó en una entrevista con los periodistas Mariela Celis, Nelson Bocaranda y Toto Aguerrevere para el Circuito Onda que este delito es más común contra niños menores de 11 años de edad.
“Las estadísticas muestran que en su mayoría son miembros o personas que tienen una relación de confianza con los niños, niñas y adolescentes y es lo que termina posibilitando que cometan estos delitos”, añadió. Asimismo, la experta recomendó a las personas a acudir a las instancias legales y denunciar en caso de detectar cualquier síntoma de abuso.
La REDHNNA es una coalición de organizaciones sociales, académicas, comunitarias, centros e institutos de investigación y defensores, de diferentes regiones del país, en la cual confluyen iniciativas de carácter comunitario, académico y profesional, con una visión compartida sobre los derechos de la niñez y adolescencia en Venezuela, basada en los principios fundamentales de la doctrina de protección integral y los tratados internacionales en materia de protección y defensa de los niños, niñas y adolescentes.
Cecodap asegura que las niñas suelen ser las más afectadas
En 2021, se aprobó una ley especial para sancionar este delito: Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes. Contradictorio al imaginario social de que, con más normativas, menos se va a repetir el delito; los casos de abuso sexual lamentablemente siguen en aumento.
“Lo más frecuente es que ocurra en niñas y adolescentes. Es que en las formas más recurrentes de violencia contra la niñez y la adolescencia, como son el maltrato infantil, la violencia basada en género, entre otros, suele ser ésta población la más afectada”, explicó. Asimismo, Saraiba informó que uno de los grandes traumas de las jóvenes víctimas de abuso sexual suele estar relacionado al silencio de los familiares.
“Sentir que las personas que debieron protegerte no te creen puede ser muy traumático. Cuando los familiares se enfrentan a esta realidad tan densa, que involucra a personas tan cercanas, existen ciertas dudas, sobre todo el niño miente o está tratando de manipular”, destacó.
Cecodap es una organización venezolana sin fines de lucro que desde 1984 trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia,fundamenta sus acciones en la justicia, solidaridad, participación y respeto a la diversidad.
Comments