Caracas.- La Virgen del Chiquinquirá, es uno de los nombres con el que se venera a la virgen María en el catolicismo, festividad próxima celebrarse este 18 de noviembre. La historia de la Virgen de la chinita data del año 1709, aunque aún hay quienes mencionan que fue en 1749… Cuando una mujer de Maracaibo se encontraba lavando ropa junto al río y divisó una tabla lisa y blanca que flotaba en la orilla, la tabla le pareció útil, por lo que la tomó y la llevó a su casa, algunas versiones mencionan que cuando la mujer regresó a su casa observó que la tabla tenía una imagen religiosa parecida a un santo, por lo que la colgó en la pared; otros en cambio plantean que el 18 de noviembre mientras la mujer molía cacao escuchó que la tabla golpeaba con fuerza en la pared, al acercarse observó que la tabla brillaba y apareció la imagen de la virgen, por lo que comenzó a gritar muy fuerte ¡Milagro! ¡Milagro! Ocasionando que los vecinos se apersonaran y notaran la fuerte luz que iluminaba con la fuerza del sol la casa.
Se dice que este acontecimiento dio origen al nombre de la actual calle ¡El Milagro! Desde ese entonces, la gente comenzó a visitar la casita para rezar y pedir milagros a la virgen. En 1750 las autoridades de la iglesia y el cabildo decidieron trasladar la imagen a la iglesia parroquial, generándose así otra anécdota interesante y es que cuando estaban realizando el traslado, en una de las esquinas el cuadro se tornó pesado, como si todo el peso de la tierra estuviera sobre él y se tomó como un hecho donde la virgen expresaba su voluntad de ser llevada a otro sitio, como bien pudiera ser ¡La Capilla de San Juan de Dios!
Aún hoy en día es posible distinguir la imagen de la Virgen, quien está envuelta en una aureola dorada y parada sobre una luna del mismo color. A la Virgen del Chiquinquirá también se le conoce como Virgen morena, Virgen chinita o Guajirita. Cada zuliano expresa comprensión y afecto especial hacia la virgen, no por los milagros que pueda realizar, ellos realmente sienten afecto hacia ella y así lo hacen saber.
La feria de la Chinita
Es una celebración que se lleva a cabo desde el año 1966 y tiene como día central el 18 de noviembre en honor a Nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá, se caracteriza por ser una de las fiestas tradicionales más alegres y genuinas de nuestro país donde abundan las misas, serenatas y procesiones al ritmo de la gaita zuliana. Si bien es una festividad propia de Maracaibo y el estado Zulia en general, poco a poco ha ido calando en convertirse en una feria con visión internacional donde las fiestas, parrandas, conciertos y demás actividades desbordan alegría y entusiasmo.
Cronología de la celebración
La festividad inicia propiamente el 29 de octubre con la “Bajada de la Virgen”. En esta actividad, miles de feligreses abarrotan las instalaciones de la Basílica a fin de disfrutar el paso a paso de la bajada de la Virgen; es el encuentro de la Virgen morena con sus fieles. Algunas de las actividades que destacan este día son: La elección de la Reina de la Feria de la Chinita, el encendido de la Av. Bella Vista, La Feria cultural, creativa y gastronómica y por supuesto el infaltable Amanecer Gaitero.
17 de noviembre Serenata a la Virgen: Tal como lo expresa el título, los gaiteros y devotos a la virgen cantan en su honor a las puertas de la Basílica de Nuestra señora de Chiquinquirá, esperando la llegada del 18 de noviembre para dar gracias por los favores concedidos.
18 de noviembre Día Central de la celebración: Se lleva a cabo una misa pontificia, así como la llamada procesión corta, que incluye un recorrido por todos los muelles de los principales puertos del estado – También se lleva a cabo el juego de la Chinita, gracias a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
19 y 20 de noviembre se da lugar a las famosas Corridas de Toro en la Monumental Plaza de Toros.
4 de Diciembre Fin de las celebraciones religiosas a la Chinita con la procesión de la aurora: Este último día se saca la imagen de la Basílica a las 3 de la madrugada para que reciba el día en la calle y posteriormente es subida al altar.
Como toda imagen milagrosa, La Virgen de la Chinita tiene atribuidos un sinfín de milagros, entre los que destacan los siguientes:
Devota: Nancy Fuenmayor, ella asegura que acudió a la Santa Madre hace 31 años para pedirle que su hijo creciera como un Niño normal. La Chinita le concedió el milagro y hoy en día su hijo goza de buena salud y una excelente vista. ¡Ella le devolvió la vista! Aseveró.
Devoto: José Nava, el señor José Nava relata que en una de sus jornadas laborales estando solo cayó al lago de Maracaibo debajo de una gabarra y en medio de su desesperación imploró a la Chinita para que salvara su vida; casi instantáneamente fue rescatado y apenas bajó de la lancha fue a la Basílica para agradecerle y asegura que continuará haciéndolo hasta el último día de su vida.
Dalia Contreras también afirma creer ciegamente en la Chinita, en su caso, su pequeña hija sufría de una patología que le impedía ver a través de uno de sus ojos por lo que los médicos recomendaban retirarlo y en medio de la situación se encomendó a la Chinita para que se salvara.
¡No cabe duda que el amor Zuliano por la Virgen Morena se mantiene firme con el paso de los años! ¿Y tú ya conocías esta maravillosa tradición?
Te invitamos a visitar Maracaibo para que te contagies de la ola de fe que arropa a los habitantes de este bonito lugar, anímate a vivir esta increíble aventura y súmate a esta experiencia
¡Déjanos saber tus comentarios por aquí!
Kommentarer